domingo, 23 de diciembre de 2012

una mirada diferente


He escuchado mil veces la historia de mi nacimiento, de lo grande que fui y que nada de la ropita para recién nacida me quedo bueno en ese momento, Mil veces que paraba mi oreja para que mi mama se sintiera feliz relatando tan dichoso momento.
 Hoy, como en cada diciembre me contó nuevamente la historia de como fue su navidad de 1991 (yo nací el 28-12 de ese año) pero hoy lo vi de una forma diferente...

MAMA: tenia una guata gigante y no me podía ni sentar, el Alejandro (mi tío, su hermano) me tuvo que hacer una banca para poder sentarme, la mami (mi abuela) hizo lo de siempre; arroz, ensalada de choclo con tomates, carne y nos sentamos todos a la mesa, cuando me senté, sentí que me empezó a correr la sangre y la elsa (otra de sus hermanas)con el alejandro corrieron desesperados a verme, claro, nadie comió esa noche, llamaron a una ambulancia y a los vecinos y yo les decía que se quedaran tranquilos que no era nada.
yo: ( nada??? con lo peligroso que puede llegar a ser un sangrado en el embarazo SOBRE TODO SI TUVISTE PROBLEMAS EN TODO MI EMBARAZO)
MAMA: entonces me llevaron al hospital y me pasaron a urgencias y la matrona que me atendió me dijo: pero señora, acaso usted quiere quedarse el mes de embarazo que le queda aquí hospitalizada???? piense en su otra hija, ella la necesita y la va a extrañar si usted se queda aquí  pero no la puedo dejar ir si usted sigue desobedeciendo, su embarazo es de alto riesgo y usted no ha echo reposo como debería y yo le dije (poniendo su voz lastimosa que conozco muy bien) si se, prometo que ahora voy a hacer reposo...
yo: (se nota que me querías  teniendo síntomas de aborto y nunca te importo, parece que lo porfiada y descuidada es de siempre)
MAMA: entonces nos vinimos para la casa, el 25 de diciembre estuve todo el día con contracciones y andaban todos a la siga mía y yo les decía que me dejaran tranquila
yo: (y como no te iban a dejar tranquila, si no eres capas de hacer caso?? )
MAMA: el 26 anduve re-bien así que deje de hacer reposo y se me antojo comer un pedazo de costillar, y la elsa me dijo que ella me iba a comprar y le dije que yo la acompañaba, si no era tan lejos y no creo que llegue a pasar algo.
yo: (que irresponsable!)
MAMA: fuimos a comprar y me saque el antojo, cuando estaba acostada  tipo 5-6 de la mañana desperté toda moja y dije: me mie!!! y puse frazadas encima porque la cama había quedado toda mojada y la mami me vio y me dijo que se me había roto la bolsa y que me fuera a urgencias y le dije pero aaaaay mami para que, si mañana voy temprano al consultorio.
yo: (¬¬)
MAMA: en el consultorio la matrona me reviso y me dijo esta recién empezando, cuando le den contracciones váyase al hospital.
yo : ( que se te haya roto la bolsa UN MES ANTES DE LA FECHA DE PARTO es pura despreocupación tuya, por eso te paso)
MAMA: yapo y nos fuimos para la casa y pasaron las horas y no me daban las contracciones, me puse a la denisse encima (mi prima 3 meses mayor que yo) para ver si hacia que tu bajaras porque la guata la tenia pegada arriba y por eso no tenia contracciones.En la noche me fui a acostar y dormí toda la noche, el 28 en la mañana te moviai poquiiiito, a penas te sentía como una lombriz
yo: (claro, que me iba a mover si hacia 24 horas que estaba quedándome sin liquido amniótico)
MAMA: la mami me dijo que fuera al hospital y yo le dije y para que??? si la matrona me dijo que fuera cuando estuviese con contracciones y no tengo po! y almorcé y ya iban a ser las 4 y la mami me seguia insistiendo y le dije yaaaa oh, vamos.
yo (ja! para que mas po)
MAMA: y llegamos al hospital y la matrona me pregunto cuanto tenia y le dije que me quedaban 4 semanas para la fecha de parto y que se me había roto la bolsa ayer a las 6 de la mañana y la matrona me dijo y recién viene ahora????? me lo dijo así supe istérica
yo ( y que esperai??? si llevai mas de 24 horas con las membranas rotas po y ese es el limite antes de inducir el parto debido a las infecciones, queras que te aplaudiera???)
MAMA: y me subieron a una silla de ruedas y me llevaron corriendo a pre parto y estaba con 7 cms de dilatación  y sobre la misma me llevaron a parto y como no salias una matrona me apretó la guata y saliste como un jabon! y tenias los ojos pegados, como lagañosos.
yo: (y que esperabai si NO tenia liquido amniótico??? menos mal que no fue infección!)
MAMA: y erai super laaaarga, yo creo que por eso naciste antes
yo:(claro, no fue por tu mal cuidado en el embarazo)
MAMA: y ahí te tuve que cortar todos los ositos por la mitad porque nada te quedaba bueno

- por supuesto todo lo que pose como "yo:( )" no se lo dije, sino que lo pensé a medida que me iba contando, pero me parece tan negligente todo, su mal cuidado, su desprocupación, su nada me va a pasar... no se, quizás son mis pensamientos de futura matrona???? pero esta vez no encontré tan divertida la historia, mas bien me pareció que no se que tanto me quería realmente para haberse (me) cuidado tan poco y si estoy viva después de haber problemas de contracciones durante todo el embarazo, un parto prematuro, y unas membranas rotas por mas de 30 horas no sabría decir si precisamente es gracias a ella. Eeeeeen fin, que eso no quita lo mucho que quiero a mi vieja loca y desesperante.

2 comentarios:

  1. Faltó agregar todos los cigarros que se fumaba todos los dias, que cuando el Gerardito se iba a Quintero ella lo sacaba a pasear a pesar de que sangraba y despues las hospitalizaban y la mami tenia que tomar el bus para ir a cuidarme y le decian que reposo absoluto y salia igual a hueviar... Etc etc etc

    Eras tan linda una chanchita rosadita <3

    ResponderEliminar
  2. Jajaja...qué mamá tan folclórica...me ha dado risa el relato.

    ResponderEliminar